¿Qué es el email marketing y por qué es súper rentable para tu negocio?
Es la herramienta que te permite promocionar tus productos y servicios a través del email. Entre otras cosas, puedes educar a tu audiencia mejorando tu reconocimiento de marca, informar sobre novedades y mantenerlos interesados por tu negocio.
Dado que es imposible que te relacionases con tus clientes, uno a uno, a través del teléfono, el email marketing te ofrece la posibilidad de enviar emails de modo masivo a tu lista de suscriptores.
Por otra parte, con cada envío muestras la personalidad de tu marca, respetando tu identidad, y ofreciendo un contenido acompañado de fotografías, grafismos, etc.
Además, el email marketing te permite posicionarte como experto de tu sector, ya que no solamente enviarás información de venta, descuentos o promociones, sino que también puedes crear y difundir contenido de calidad.
Por otra parte, si utilizas el email marketing, puedes mantener tu marca y tu nombre en la mente de tus clientes y generar confianza al mantenerte en contacto con ellos de manera regular.
Tendrán más fe en tu proyecto si reciben noticias de forma constante acerca de tu por qué, tu para qué y tus productos.
Estadísticas de Email Marketing para el 2022
Siempre comento lo mismo cuando tengo conversaciones acerca del email marketing y es que no dejan de sorprenderme las estadísticas. Recibimos tantos correos que no abrimos en nuestra bandeja, que nunca dejará de sorprenderme los resultados del email marketing, siendo una de las herramientas con mejor retorno de inversión. 1Estadísticas de https://www.oberlo.com/blog/email-marketing-statistics
- En 2025, se espera que el número de usuarios de correo electrónico activos alcance los 4600 millones.
- En 2022, se enviarán y recibirán 333,2 mil millones de correos electrónicos por día.
- Por cada 1 € gastado en email marketing, el rendimiento esperado promedio es de 42 €.
- Casi 9 de 10 empresas usan el email marketing para difundir contenido de forma orgánica.
- El email marketing es utilizado por el 81 % de las pequeñas empresas para la adquisición de clientes y el 80 % para la retención de clientes.
- Una tasa de apertura del 8 % es la habitual para un correo electrónico de bienvenida.
- La tasa de apertura de emails con líneas de asunto personalizadas tiene un 50 % mayor.
- Cuando se envían tres emails de carrito abandonado en lugar de uno, se genera un 69 % más de pedidos.
- Las tasas de clics aumentan en un 300 % cuando se incluyen videos en un correo electrónico.
¿Cómo crear una estrategia de email marketing?
Como te comentaba, tus clientes reciben tantos emails en su bandeja de entrada, que si los de tu negocio no destaca, pasarán por alto y los borrarán sin ni siquiera abrirlos.
Dado que tus clientes reciben cientos de correos al día, el tuyo solo será efectivo si es relevante. Por lo que, lo más importante que debes hacer, es tener claro quién es tu buyer persona.
Si posteriormente, puedes además segmentar a tus suscriptores, aumentarás mucho la tasa de apertura y de conversión.
Por ejemplo, algunas ideas para segmentar a tus usuarios en grupos serían las siguientes:
- Ubicación geográfica
- Etapa del ciclo de vida (¿Son un cliente nuevo o un antiguo cliente?)
- Etapa de reconocimiento, consideración o decisión
- Sector al que se dedican
- Interacciones previas con tu marca (¿Han realizado alguna compra?, ¿Se han suscrito a algún tipo de contenido especial?
Examina las estadísticas promedio de email marketing de tu sector y utilízalas como punto de partida para determinar los objetivos de tu campaña.
Por ejemplo, la tasa de apertura para las agencias de marketing es de un 18% con un CTR de un 5%.
Para hacer un email marketing eficaz, tienes que tener, como es obvio, una lista de suscriptores interesados a quien enviar los correos. Es indispensable que cuentes con un formulario de suscripción en tu web para captar dichos clientes.
Para ello, uno de los mejores métodos se basa en la creación de Lead Magnets, como por ejemplo:
- Un ebook
- Una guía o pdf
- Un test
- Un podcast
- Plantillas para creatividades
- Un curso gratuito
- Un Webinar
- Etc.
Puedes preparar una campaña en la que se envíen automáticamente todos los nuevos artículos del blog de tu página.
También puedes preparar una Newsletter semanal que incluya los nuevos contenidos y noticias de tu negocio.
Por otro lado, son diferentes las campañas automatizadas de bienvenida, introducción y recordatorios cuando un usuario se suscribe a algún producto de tu web.
Nada tienen que ver los emails que envíes para una promoción puntual.
Incluso puedes realizar una segmentación dentro de tu propia lista de suscriptores para personalizar las campañas con base a sus intereses.
Establece la frecuencia con la que pretendes comunicarte con tu lista de suscriptores. Si informas a tu audiencia previamente sobre la frecuencia con la que enviarás las Newsletters, establecerás expectativas.
Además, al mantener una rutina constante, generarás confianza y lograrás establecerte como una fuente confiable de información para tus clientes.
Para poder mejorar tus campañas es muy importante que analices los resultados obtenidos. Si prestas atención a cada métrica clave, puede realizar cambios menores en tus campañas que te proporcionen grandes resultados.
Algunas de las principales métricas para email marketing son las siguientes:
- Capacidad de entrega: Mide la tasa de entrega de tu correo electrónico a las bandejas de entrada de tus sucriptores.
- Tasa de apertura: Mide el porcentaje de usuarios que abren tu correo electrónico después de recibirlo en las bandejas de entrada
- Tasa de clickthrough: Es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu CTA.
- Cancelaciones de suscripción: Cuenta el número de usuarios que cancelan la suscripción a tu lista de suscriptores después de recibir un correo electrónico.
¿Cómo hacer un email marketing eficaz?
Date de alta en un proveedor de servicio de correo. Personalmente, mis favoritos son Mailchimp y Flodesk (ambos están en inglés). En español, me gusta bastante Benchmark Email.
Puedes empezar a crear una lista de suscriptores sin haberte dado de alta en un proveedor de email marketing, pero yo recomiendo hacerlo así, para sincronizarlo de primeras con tu web y ahorrarte pasos.
Crea una estructura para tus correos electrónicos
La estructura de tus emails variarán en función de la campaña. No obstante, la mayoría de ellos deberían respetar la siguiente estructura y contenidos:
- Asunto: Es la primera frase que verán tus suscriptores. Es importante que sea llamativa, con un lenguaje atractivo y claro. Puedes añadir emojis para hacerlo más visual.
- Texto: Debe mantener la personalidad de tu marca independientemente de la campaña que estés realizando.
- Imágenes: Si añades imágenes, asegúrate que estén optimizadas para todos los dispositivos.
- CTA: Nunca olvides incluir una llamada a la acción que redireccione al enlace al que te interesa redirigir a tus suscriptores.
- Horario de envío: Analiza la tasa de apertura en función del día y la hora a la que envías tus emails. Según las estadísticas, el mejor día y hora para enviar un email es el Martes de 10:00 a 11:00 horas. 2Estadística de Mailjet
Cumple las normativas legales
Normativa Can-SPAM (Control del Ataque por Pornografía y Marketing No Solicitado)
La lógica principal de esta normativa es que los suscriptores reciban únicamente los correos electrónicos que han solicitado o de las listas a las que se han suscrito.
Para ello, debes cumplir con las siguientes normas:
- En todos tus emails debes incluir el nombre y el domicilio de tu empresa.
- Todos tus emails deben contener un enlace visible de cancelación a la suscripción.
- Introduce un texto de asunto que indique el contenido del correo electrónico.
- Emplea direcciones de correo electrónico reales en los campos de “remitente” y de “responder a”.
Normativa RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)
Esta es la normativa que se aplica si tu negocio forma parte de la Unión Europea, es la más dura e importante de las normativas, por lo que debes asegurarte de que cumples todos los puntos a raja tabla.
Aunque la normativa es bastante más extensa, te dejo los puntos más importantes:
- Solo recopila los datos que sean necesarios o relevantes para tu negocio (por ejemplo, si no te sirve de nada conocer la religión o la orientación sexual, no los pidas).
- Solicita autorización para almacenar la información personal del usuario. Utiliza un lenguaje que sea claro y directo.
- Almacena los datos de una forma segura y úsalos únicamente según lo acordado con tus usuarios.
- Si un usuario lo solicita, debes eliminar cualquier dato de contacto que pida. Si del mismo modo, decide cancelar la suscripción, sé contundente a la hora de cumplir con el borrado de datos.
- Mantén el registro de empresa de manera que demuestre que estás cumpliendo con las normativas de la RGPD.